Decisiones…

Nuestra vida se diseña y construye en base a las decisiones que tomamos. A lo largo del camino hemos tomado decisiones que nos han llevado hasta donde estamos hoy y ahora.

Sin importar si consideras que esas decisiones son guiadas de manera divina o son resultado de una elección personal,  tu vida ha sido el resultado de todo aquello que has decidido a lo largo del camino recorrido hasta hoy.  Siempre decidimos, de manera activa o pasiva, pues aún cuando no decidimos esto es en sí ya una decisión.

Creo que todos llegamos a este mundo con los recursos interiores necesarios para vivir en él de la mejor manera posible. Somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y de encontrar nuestras respuestas y soluciones a cada situación que se nos presenta en la vida. Contamos con la capacidad y los recursos interiores y apoyo externo, cuando sea el caso, necesarios para participar y actuar en nuestras relaciones y las situaciones que se originen en el momento que estamos viviendo.

Actuar no necesariamente significa hacer, hay más de una manera de actuar en la vida y esta incluye la posibilidad de solo ser sin tener que hacer: observar, tomar tiempo, distancia, entender, aprender, dejar ir son acciones muy válidas ante determinadas situaciones.

Nadie tiene más ni mejor experiencia que tú en tu vida, nadie tiene toda la información que posees tú de primera mano, sobre la relación, el otro, los otros, la situación, los antecedentes y todo aquello que te ayudará en el proceso de tomar decisiones. Procura que tus decisiones sean tomadas con el mayor conocimiento e información disponibles.  Tú eres el experto en tu vida!

Creo que muchas veces la mejor manera de ayudar es escuchar, desde una posición neutral, sin juzgar, poniendo nuestra atención en entender al otro y preguntando con genuina curiosidad para incorporar una nueva perspectiva al análisis, otra manera de interpretarlo, probando lentes nuevos para mirar al hecho o la relación. Cuestionarnos con una nueva mirada aquello que hemos asumido. Escuchar a los otros y ayudarlos a que sean ellos quienes tomen sus propias decisiones y encuentren sus respuestas, lo hagan a su manera y según aquello en lo que creen, en lugar de aconsejar o decirles qué hacer.

Cuando tomas decisiones basadas en las recomendaciones de alguien más, debes tener en cuenta que eres tú quien va a vivir las consecuencias de esa decisión, nadie más. Es por ello tan valioso que la respuesta sea tuya y venga de ti, porque tú eres el protagonista de tu vida. Se trata de saber escuchar a los otros, considerar sus opiniones, experiencias y tomar tus propias decisiones prestando atención  a tu guía interior. Allí reside tu sabiduría, solo necesitas recordarlo y practicarlo.

Escuchar a tu voz interior y que sea esta tu mejor guía para tomar decisiones en la vida. Como cualquier otra habilidad que deseamos incorporar y desarrollar en nuestra vida, se necesita practicar muchas veces hasta lograrlo. Aprovechemos aquellas oportunidades que la vida nos regala para poder practicar cuanto hemos aprendido en el camino.

Tomar tus decisiones en base a lo que deseas lograr. Se trata de comenzar con el final en mente, el propósito, la meta, tu objetivo, aquello que quieres alcanzar para en base a esto, diseñar tus acciones.

En esta vida todo tiene solución y si algo tiene solución entonces ya no es un problema. Lo imposible es aquello que tarda un poco más en llegar. Dediquemos nuestro tiempo, pensamiento, esfuerzo y energía a la solución en lugar de desgastarnos en el problema.

Tienes el poder de elegir dónde pones tu atención, tu tiempo, tu creatividad y tu energía.  Tú decides!

Detrás de cada problema hay una oportunidad

Detrás de cada oportunidad hay una satisfacción

Detrás de cada satisfacción está el momento presente

Y en el momento presente, nuestra verdadera naturaleza.

Advertisements

7 thoughts on “Decisiones…

  1. No cabe duda que las deciones y sus consecuencias son nuestras y de nadie más. El post nos ayuda a pensar en nuestro proceso de toma de decisión, el tomar distancia, el tener datos, el hacerlo en el tiempo correcto. Es el principio de una vida más plena y mucho mejor. Gracias por compartirlo.

  2. Mi agradecimiento a nuestra escritora, Betti Zanetti, por tantas cosas lindas que muestras de tu bello interor. Que Dios te bendiga y permita nos sigas deleitando con estas cosas tan hermosas que escribes.

  3. Qué importante entender, más allá de seguir o no un guía u otro, que tomar decisiones implica no tanto elegir un camino, sino el compromiso de recorrerlo. (Por qué recordé a David Carradine de pronto sí es un misterio), Gracias, Betti. ¡Un beso!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s