Prueba de realidad: procesos y progresos.

Nuestra vida transcurre al menos en dos dimensiones. En el mundo físico, material y exterior y en la dimensión interior, psicológica y espiritual de nuestro Ser.

No todas las personas vivimos por igual en ambas dimensiones. Cada quien, según su tipo de personalidad, su manera de ser y de ver la vida, puede habitar en mayor o menor medida en una u otra dimensión. Según cada quien y cada cual, varia la proporción de tiempo y espacio que le dedicamos a vivir en una u otra dimensión. Existen personas, en los cuales me incluyo, que intentamos practicar el equilibro para vivir en ambas dimensiones de la manera más balanceada posible. Tengo la certeza que todo lo que está en equilibrio está bien.  Esta práctica resulta de gran utilidad como guía y orientación para nuestra vida. Podemos reconocer lo que está o no en equilibrio, cuando escuchamos a nuestra voz interior, allí encontrarás la respuesta. Confía en ti y lo sabrás.

Nuestro mundo interior y exterior están permanentemente interconectados y nuestra vida transcurre en la interrelación de ambas dimensiones. Lo que sucede en una afecta a la otra y viceversa.

Los proceso de aprendizaje y crecimiento personal suceden en nuestro mundo interior. Exploramos, comprendemos, nos preguntamos, reconocemos, aprendemos y crecemos adentro. En ocasiones hemos iniciado un proceso de crecimiento personal para superar situaciones emocionales difíciles y todo cuánto hemos vivido durante este proceso ha ocurrido mayormente dentro de nosotros. Al vivir este proceso interior podría presentársenos la duda acerca de cuánto de lo que hemos avanzado y logrado resulta real.

En otras ocasiones, asumimos intenciones y propósitos en las acciones de los otros que abren margen a la posibilidad de que realicemos interpretaciones equivocadas.  Y a partir de ahí y como resultado de nuestras interpretaciones, nos hacemos muy mala vida. Muchas veces el sufrimiento, la frustración, el dolor y el enojo son el resultado de las interpretaciones que le damos a lo que ha ocurrido y no del hecho en sí.

Para salir de dudas sobre tus procesos, tus progresos y tus relaciones, lo más recomendable será hacer prueba de realidad. Se trata de validar en el mundo exterior la certeza de nuestras ideas sobre el proceso que estamos viviendo, el otro o la relación.  Constatar nuestro proceso interior en el mundo exterior que habitamos, será siempre una manera muy recomendable para practicar el equilibrio de nuestra existencia en ambas dimensiones.

Si crees que has sanado y superado una relación del pasado que resultó muy dolorosa, es posible que por esos imponderables de la vida se presente la oportunidad de constatarlo. Haciendo prueba de realidad, sabrás que tanto hay de cierto y de avance en tu proceso de dejar ir o despedirte.

La vida nos regala casi siempre oportunidades para hacer prueba de realidad y validar nuestros procesos interiores. Muchas veces las ocasiones para hacer prueba de realidad aparecen sin buscarlas, se nos ofrece sola la oportunidad para confirmarlo.

Podrás saber cuánto has avanzado en tu proceso de aceptación de ti mismo,  si cuando estás en un grupo  realizas o no un esfuerzo superior por encajar y agradar, buscando la aceptación del grupo. Esta ocasión te permitirá hacer prueba de realidad para conocer cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta aún por recorrer en este camino de aceptación y valoración de uno mismo.

La vida es un camino de continuo aprendizaje. Hay muchos aspectos de nuestro desarrollo y crecimiento personal como la aceptación, el perdón, la tolerancia, la confianza en uno mismo, la gratitud, el desprendimiento, la paz, el desapego, la felicidad, entre muchos otros que cada quien decidirá explorar, conocer, aprender y practicar según su experiencia de vida y sus necesidades interiores a satisfacer en esa etapa.

Cualquiera que sea tu proceso, el tema o los temas en tu vida en los cuales decidas aprender, crecer y practicar, una vez transcurrido un tiempo y sientas que has avanzado, que has experimentado logros personales importantes en esa dirección y ese camino; será muy recomendable hacer prueba de realidad para validar tu progreso y confirmar en el mundo exterior que tanto hay de cierto es ese avance y esos logros.  Para seguir avanzando y lograr aquello que deseas en tu proceso de crecimiento personal. Los procesos nos son lineales, cada quien los transita y experimenta a su manera y en sus tiempos. Aprovechemos la ocasión para conocer sobre nuestro progreso, retomar nuestro camino o reorientar la brújula para llegar a nuestro destino deseado, cuando la vida nos regale estas oportunidades.

Advertisements

2 thoughts on “Prueba de realidad: procesos y progresos.

  1. Querida Betti, este post me ha encantado. Hace muy poco tuve oportunidad de encontrarme en uno de esos momentos en los que la vida nos permite constatar por nosotros mismos si realmente hemos superado o no lo que nos agobiaba, si hemos dejado ir desde el fondo de nuestra alma. Nada como vivir con los ojos bien abiertos, conocerse y entender las señales que aprecen en el camino para poder continuar mientras se está en paz con uno mismo. Te agradezco mucho todos tus consejos. Ten la certeza de que has elegido bien porque, amiga, tu luz es grande. Besitos y saludos a tu linda familia.

    • Is queridísima…que maravilla cuando la vida nos regala la oportunidad para hacer prueba de realidad y comprobar nuestros progresos, en especial este valioso y necesario proceso que mencionas de dejar ir. Dejar ir completamente para estar completamente en paz con uno mismo. Soy yo quien te agradece todo lo que compartes conmigo, es un privilegio tenerte y leerte aquí. Renuevas la energía y la luz. Gracias!! Mas besos para ti y tus princesas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s