Dejar ir… y la fábula del mono.

Cuentan que en un lugar de África, los cazadores tienen una manera muy sencilla para atrapar a los monos. Van dejando en el camino un rastro de cacahuates y alimentos que ya conocen les gusta mucho a los monos. Este camino llega hasta un pequeño agujero en un árbol. Allí depositan el resto de los cacahuates y será donde más tarde atraparán al mono.

El mono va siguiendo el rastro, recogiendo los cacahuates hasta llegar al pequeño hueco en el árbol. Allí introduce la mano y llena todo su puño con los cacahuates que se encuentra adentro. Cuando intenta sacar la mano, no puede al haber cerrado el puño para llevarse los cacahuates con él. Como mantiene el puño firmemente cerrado le resulta imposible sacar su mano por un agujero tan pequeño. El mono lucha y se desespera sin darse cuenta que para poder liberarse solo necesita abrir su mano….y dejar ir. Y así, al no poder comprender que solo tiene que abrir su mano y soltar los cacahuates para ser libre, es apresado por los cazadores.

Cuando escuché esta fábula recordé tantas ocasiones en las cuales nos encontramos atrapados de la misma manera que el mono. Sujetando en nuestras manos conflictos, situaciones y relaciones, con nuestros puños firmemente cerrados y en detrimento de nuestro bienestar.

Esta historia llevada al ámbito de los seres humanos y nuestras relaciones, ilustra de manera elocuente como en ocasiones no nos damos cuenta que nuestra liberación y bienestar emocional sólo depende de soltar, de abrir nuestra mano para dejar ir. Desprendernos para dejar de sufrir y liberarnos de todo aquello que nos impide estar bien.

La manera más sencilla de soltar nuestros apegos es a través del profundo compromiso y práctica de conectarnos con el ahora, para vivir, ser y estar en el momento presente. Una de las maneras más utilizada para lograr estar en el ahora es a través de nuestras respiración. Te concentras en tu respiración y permaneces así durante unos minutos para de este modo regresar a tu Ser en el momento presente.  Otra manera es a través de poner toda nuestra atención en  la palma de las manos o la planta de los pies o ambas por unos minutos, hasta que tienes la sensación de estar en plena consciencia del momento presente. Existen otras maneras y cada quien podrá encontrar la suya. Estar conectados al momento presente en realidad es hacer conciencia de que no lo estamos para regresarnos a él una y otra vez. Estar en el ahora en realidad significa regresarnos de manera recurrente al momento presente. El mejor método será siempre el que a ti te funcione.

Cada final es un nuevo comienzo. En lugar de preocuparnos y llenarnos de ansiedad por lo que viene después o qué será lo siguiente, abracemos el momento presente con una actitud abierta y genuina curiosidad, con el propósito de aprender las lecciones que nos ofrece la experiencia o la situación que estamos viviendo.  Son lecciones importantes y necesarias para nuestro crecimiento personal, para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos y nuestra vida, para realizar todo nuestro potencial interior. Se trata de convertirnos en observadores de nosotros, de todo aquello que vivimos en nuestro interior y de aquello que acontece afuera, en el mundo exterior. Donde quiera que estés, estar completamente allí, viviendo con presencia total esa experiencia para aprender las lecciones que nos ofrece. En esta vida no existen errores, solo lecciones y estas se repiten hasta que nos las aprendemos.

Nuestra vida es como un río, viajamos llevados por la corriente y se trata de aprender a disfrutar de flotar en sus aguas. Cuando nos resistimos nuestro cuerpo se tensa y nuestra alma se contrae, nos hacemos pesados y nos hundimos. Naveguemos con confianza y en paz, con nuestra fe y nuestras certezas, fluyendo con el proceso de la vida. Fluir con la vida.

Respira, relájate, confía y fluye en paz en la corriente del río de la vida….viajas en tu río y todo esta bien.

Advertisements

5 thoughts on “Dejar ir… y la fábula del mono.

    • Is queridísima…gracias!!! No sabes cuanto valoro y agradezco tu presencia y compañía en este espacio. Soy muy afortunada de compartirlo contigo. Gracias!!!! Que gusto saber que se lo reenvías a tu mami. Por favor, hazlo llegar a todas aquellas personas que consideres. Mas besos!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s