Hay más de una manera de hacer lo mismo.

En la vida casi siempre hay más de una manera de hacer lo mismo, desde la actividad más simple hasta la más complicada. Una vez que aceptamos esto, nos abrimos a la posibilidad de que los otros también tengan razón, a su manera. Esto, además, representa un gran paso a favor de la comprensión y el respeto, cualidades que tanto nos ayudan a vivir y a convivir en este mundo. Se trata de que cada uno encuentre cuál es su manera. Porque el mejor método será el que a ti te funcione.
Casi todo lo que sabemos lo aprendimos en el camino. Desde que llegamos a este mundo, quienes nos rodean, nuestro entorno familiar inmediato que luego se va ampliando a nivel social, nos van enseñando e inculcando ideas, creencias, maneras de vivir y de hacer. De este modo, hemos conformado un sistema de creencias, valores y comportamientos que no necesariamente son nuestros y no siempre nos hacen sentir bien.
Al final o desde el principio, las personas actúan según aquello en lo que creen por esta razón es tan importante que cada uno encuentre sus respuestas. Parte fundamental del proceso de crecimiento personal, consiste en identificar nuestras creencias limitantes para cuestionarlas y desaprender aquello que una vez creímos pero que ya no nos sirve más, porque representa una limitación interna que nos impide crear la vida que deseamos.
Saber quién eres y quién no eres, si lo que traes es realmente tuyo o es de los otros o es lo socialmente aceptado y valorado o es lo que se espera de ti. Distinguir si estas viviendo desde tu Ser o, por el contrario, en función de cumplir con las expectativas que los otros tienen sobre ti o un poco por ambas. Se trata de tocar base contigo adentro, iniciando el proceso de autoconocimiento.
Recuerdo alguna una vez conversando con una amiga, ella me comentaba que le gustaría hacer cambios en su vida, enfocarse en ser más productiva y exitosa para de este modo recibir el reconocimiento y valoración que esperaba de su familia. Después de un período de reflexiones me dijo: ¿sabes qué? Me he dado cuenta de que estoy muy a gusto con mi vida tal y cómo es, no soy yo quien quiere cambiar; son los que están a mi alrededor, los que me dicen que cambie y le encuentran faltas o fallas a mi vida. Cuando se trate de cambiar, asegúrate de que eres tú quien quiere hacerlo. Que este cambio responda a una necesitad interior tuya primero que todo.
Estamos en ese momento en el desarrollo personal donde tomar consciencia, detenernos a reflexionar y preguntarnos, qué es lo que quiero yo; no lo que me enseñaron de pequeña, ni lo que esperan mis padres que haga, ni lo que socialmente está bien visto, o lo que agrada a mi familia o aceptarían mejor mis amigos. ¿Qué quiero yo? Para saberlo, tendrás que silenciar las voces del exterior y comenzar a escuchar a tu guía interior, allí vas a encontrar tus respuestas. Esa es tu mejor brújula. La confianza en uno mismo es una cualidad indispensable para tener una vida plena.
Nada ni nadie te hará sentir más seguro de tu camino, satisfecho con tus decisiones y en paz contigo, que vivir y actuar tomando en cuenta aquello que tú quieres, lo que es importante para ti. Se trata de hacerte el hábito, través de la práctica, de escuchar y seguir a tu guía interior. Porque lo más importante será lo que tú creas, no lo que los otros te digan.

guia interior

 

4 thoughts on “Hay más de una manera de hacer lo mismo.

  1. Maravilloso! Esto creo que tambien aplicaria a nuestra actitud hacia la persona con quien querramos compartir algo, sea un momento, un periodo de tiempo o el resto de la vida. Aceptemosla como es, no como quisieramos que fuese, pues entonces dejaria de Ser quien es, y se convertiria en alguien diferente. Gracias por esa luz que emana de tu rinconcito 😉

      • Entonces el mayor cambio seria el volver a nuestras raices, a nuestros origenes, a lo que por naturaleza nos hace sentir bien. A esa etapa previa, en la que aun no nos habiamos “intoxicado” con tantos “estandares sociales”, no crees?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s